IERI-Sevilla

IV Foro sobre Buenas Prácticas de Empleo: Dinamarca (enero 2011)

Publicado el 19/12/10 a las 12:22h

El pasado 24 de enero se ha celebrado en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla nuestro IV Foro, en donde hemos contado con dos ponentes de relieve: la Sra. Carina Pedersen, de la Universidad de Copenhague y autora de una monografía sobre las posibilidades de aplicación de la flexiseguridad en España, y el agregado laboral de la Embajada de España para países nórdicos y bálticos, D. Javier Suquía Areta.

Al Foro concurrieron, entre otras personalidades, el Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, el Cónsul de Dinamarca en Sevilla, vicedecanos de la Facultad y varios profesores de las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén, además del habitual público formado por técnicos del Servicio Andaluz de Empleo, del FAFFE y alumnos de la Universidad.

A diferencia de la flexiseguridad holandesa, la danesa parte de la base de un despido libre que fue acordado ya en el siglo XIX por las dos grandes confederaciones sindical y patronal después de una huelga y cierre general que llevó a las dos partes casi al límite de su extinción. Las prestaciones de desempleo, muy generosas hasta hace poco (cuatro años, ahora reducidas a dos), van acompañadas de medidas de activación al empleo paulatinamente más rigurosas y exigentes. La transición habitual de un empleo a otro es de tres meses. Al desempleado se le permiten también tres meses para buscar empleo por sí mismo, y a partir de ahí la oficina de empleo municipal le asigna cualquier trabajo disponible.  Los jóvenes no disfrutan de dicho período de espera. La Comisión Europea propuso en su anuario “Employment in Europe 2004” el modelo danés de flexiseguridad como la más importante práctica para creación de empleo a seguir, y la ha defendido ardorosamente en los últimos años.

Para más información, ver www.ecoges.es

En primera fila, el Presidente del Consejo Económico y Social y el Cónsul de Dinamarca

Los ponentes con el profesor Rodríguez-Piñero Royo

La Decana de la Facultad con los ponentes Suquía y Pedersen

Diseño Web | icongrafico.com