IERI-Sevilla

El modelo español de convenios colectivos: Düsseldorf 27-28 Sept.2011

Publicado el 01/07/11 a las 9:00h

La Fundación Hans Böckler Stiftung, vinculada a la central sindical alemana DGB, ha organizado para setiembre en Düsseldorf un encuentro científico para discutir la reforma de la extensión de los convenios, en donde hablarán expertos de España, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suiza y Eslovaquia. La debilidad sindical y las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo han hecho sonar las alarmas sobre la eficacia limitada de los convenios en ese país, y quieren discutir los medios de que disponen otros países para dotar de eficacia general a los pactos, y contrastarlos con su declaración administrativa de eficacia general, la Allgemeinverbindlicherklärung.

España aporta en el debate, no solo la declaración administrativa de extensión de convenios, distinta de la francesa y alemana, sino también la eficacia general que podríamos llamar automática.

Esto nos trae al otro filo de la noticia, a la firma de un acuerdo interconfederal en Italia poco antes del verano  sobre la reforma de la negociación colectiva para dotar de eficacia general a los “contratti collettivi” firmados por la mayoría de las representaciones sindicales y patronales del sector  -y en su caso de la empresa-, ahora que la unidad sindical se ha quebrado después de decenios de vida.

Y un tercer nivel de noticia, al hilo de la eficacia general por mayoría de las representaciones, radica en Francia, que no hace mucho aprobó una reforma de la medición de representatividad sindical a tenor de los resultados de las elecciones a comités de empresa, abandonando así la arcaica asignación de la mayor representatividad conforme a parámetros muy heterogéneos y frágiles.

Eficacia general y atribución de la mayor representatividad sindical por los resultados en las elecciones a comités llevan implantados en España al menos desde el Estatuto de los Trabajadores de 1980, por tanto treinta años.

Para ver el programa del encuentro de Düsseldorf, pulsar WSI Tariftagung 2011 – Programm

Diseño Web | icongrafico.com