IERI-Sevilla

Congreso Internacional de Riesgos Laborales 2016: Crónica

Publicado el 28/12/16 a las 11:08h

Gran éxito del Congreso de 20 y 21 de octubre de 2016 en Buenos Aires

Un año más, la Dra María Cristina Etala, abogada prestigiosa y representante del Sector Empresarial, continúa organizando la más importante reunión científica, en el mundo de habla hispana, sobre prevención de riesgos laborales, esta vez con más de 3.500 inscriptos. Lleva ya organizados siete congresos para sustentar esta Campaña Masiva de Toma de Conciencia de la Necesidad de Prevenir Riesgos de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de forma de plasmar en la realidad la idea crucial, de OIT y leyes argentinas, de que la prevención es un elemento esencial del proceso productivo. Con el apoyo institucional de la Subsecretaria de Trabajo Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires , que está al frente del Lic. Ezequiel Jarvis, ha dado el apoyo incondicional a esta Campaña . De igual forma, los organizadores han encontrado aliento y comprensión en el Ministro del Sector, Lic. Andrés Freyre así como en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y del Ministro de Trabajo Lic Jorge Triacca . No podría lograrse la plenitud del acontecimiento sin contar con la cooperación de más de 100 patrocinadores.
Y los poderes públicos han de promocionar, tutelar e impulsar que tal integración sea habitual y exigible. Así lo ha entendido el Lic. Jarvis. No podría lograrse la plenitud del acontecimiento sin contar con la cooperación de más de cien patrocinadores. A los Congresos siempre les ha acompañado el éxito y, en esta ocasión, de nuevo, el magnífico auditorio “San Agustín” de la Universidad Católica de Buenos Aires se ha visto lleno de público especializado que enriquece las ponencias con reiteradas preguntas a los ponentes.
El VII Congreso discurrió en dos jornadas y ponentes y asistentes, constituyen una mezcla acertada de expertos, agentes sociales y funcionarios. Entre los expertos intervienen ingenieros, médicos, economistas e higienistas, prevencionistas y juristas. Se presentan unos paneles equilibrados, donde se muestran los avances y carencias en prevención y las estructuras normativas que analizan normas que regulan y ordenan la actividad preventiva. Sin embargo, de sobresaliente ha de calificarse la presencia e intervención de los agentes sociales, como una representación institucional en el VII Congreso de sindicalistas y empresarios de reconocido prestigio e influencia en la sociedad argentina. Se puso de relieve la importancia del aspecto negociado, bipartito, de la prevención de riesgos y la necesidad se comprometan, los propios poderes públicos en una concertación tripartita.
Quedó preferentemente reflejado el marco de las intenciones que mueven a la autoridades que lo impulsan y se plasma en la organización que dirige la Dra. Etala. Buscan que la Prevención sea un asunto común de la sociedad argentina, un pacto sólido lo llaman, para hacer posible la generalización de la cultura prevencionista donde se encuentran el conocimiento técnico y la práctica del trabajo diario, para que cuidar la salud y alejar los riesgos sea una tarea de todos.

Prof. Manuel Alvarez de la Rosa
Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad de La Laguna, España

blog2
blog17
blog4

Diseño Web | icongrafico.com