IERI-Sevilla

Las reformas europeas de la Seguridad Social

Publicado el 29/05/17 a las 9:28h

En un libro muy oportuno, Ignacio Camós, Carlos García de Cortázar y Borja Suárez Corujo nos presentan la situación normativa de los sistemas aseguratorios de los países europeos más importantes, bien sea por la relevancia del país, o bien por la profundidad o notoriedad de la reforma llevada a cabo en la materia. En los últimos años la situación ha perdido visibilidad para los investigadores o los simplemenente curiosos a causa del gran número de reformas introducidas en todos los sistemas, reformas en su mayor parte paramétricas -sobre todo en cuanto a la edad de jubilación, que se prolonga hasta los 67 años como norma general-, pero también “nocionales” como la ocurrida en Suecia con la integración dentro del sistema público de una parte de capitalización individual llamada “premium”.
Los autores de la obra son los mejores expertos en seguridad social europea de entre los laboralistas españoles, comprometidos desde hace años en la labor de difundir y exportar el sistema europeo y los aspectos comparatistas de la Seguridad Social más allá de nuestras fronteras.
El libro tiene la ventaja de ser breve, pero la experiencia de sus autores les permite acertar en la selección de los aspectos principales de cada sistema estatal. No quedan atrás cuestiones como un primer epígrafe dedicado a la articulación de cada modelo, pues hoy día no podemos contar con tres pilares, sino con cuatro, y todos ellos evolucionando hacia una equiparación en volumen e importancia, dejando atrás los tiempos en que los pilares privados y de cuentas individuales apenas significaban algo frente al pilar público contributivo; o como el intríngulis del factor de sostenibilidad, que en países como Alemania adquiere características de sortilegio.
Felicitamos igualmente a la Editorial Laborum, eficaz y generosa propulsora de esta y otras iniciativas, de entre las que destaca la Revista de Derecho de la Seguridad Social, de cadencia trimestral y más de diez números publicados bajo la brillante dirección del presidente de AESSS, dr. Jose Luis Monereo.

Diseño Web | icongrafico.com