IERI-Sevilla

Novedades del X Curso de Experto en Derecho del Trabajo, Sevilla enero 2018

Publicado el 07/05/17 a las 9:45h


Han comenzado ya los trámites para que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) apruebe el X Curso de Experto en Derecho del Trabajo, a celebrar en el mes de enero de 2018. La pasada semana se presentó la documentación ante el Rectorado, que ahora deberá dar su aprobación en la reunión de su junta de gobierno del mes de mayo.
Las principales novedades del próximo Curso serán las siguientes:
Ante todo, se produce una integración de las dos fases de que venía contando de modo informal hasta el momento, la presencial de tres semanas de clases teóricas y prácticas en Sevilla y la virtual o no presencial de elaboración de una tesina o trabajo de especialización a realizar por el alumno -bajo la supervisión de su director de tesina- en el lugar de residencia con una presencia mínima en la ciudad sede del Curso.
El primer módulo, presencial, se agota como se ha dicho con las tres semanas de clases teóricas y prácticas en el mes de enero (días 8 a 26), y otorga al alumno que supere las pruebas un Diploma de Experto en Derecho del Trabajo por dicha Universidad. El formato del módulo es el habitual: clases por las tardes (salvo los viernes, que son por la mañana), lo que permite acudir a los tribunales e institutos de mediación y arbitraje en su horario de apertura, así como a otras actividades relacionadas con los módulos 2 y 3.
El segundo módulo adquiere en esta X edición un perfil más concreto que el alcanzado hasta el momento. El alumno debe haber superado inexcusablemente el módulo 1, y durante el mismo entrar en contacto con un profesor del Curso para determinar un tema de investigación y Tesina, tema que debe referirse a la materia internacional de Derecho del Trabajo o bien Comparada entre dos países, uno de ellos España. Debe además seguir las reuniones sobre metodología de la investigación (temas, bibliotecas, redactado, internet, repositorios), que se impartirán en paralelo con el módulo 1 durante algunas mañanas. Y deberá realizar en los meses siguientes, siempre en contacto con su director de Tesina, el estudio elegido. Eventualmente es posible que, a indicación de su director de Tesina o por convencimiento propio, haya de realizar una breve visita a Sevilla para completar la bibliografía o los datos necesarios. Si el alumno ha terminado la fase de redacción y solo aguarda el visto bueno del director y del comité científico, podrá matricularse en octubre de 2017 para presentarla a aprobación en el mes de enero de 2018. La superación de este segundo módulo da derecho al Título de Experto en Derecho del Trabajo de la Universidad Internacional de Andalucía.
Por último, el tercer módulo viene a ser como el segundo, pero ofrecido a quienes no han podido realizar este último secuencialmente con el primero dentro de un solo año (enero-enero) por haberse demorado en la redacción de la Tesina: en tal caso pueden matricularse en años posteriores con normalidad, siempre que acreditaran haber realizado el primer módulo en la UNIA en algún año anterior. Los alumnos que hubieran realizado el primer módulo en la Universidad de Sevilla habrán de esperar a que la UNIA reconozca el Diploma de la otra Universidad, pues en principio no es automático.
Como otra novedad de cierta importancia, las clases teóricas pasan a impartirse en las aulas de la UNIA, en lugar de en las aulas de la Universidad de Sevilla. En esta decisión ha pesado la mayor proximidad al centro de la ciudad y hallarse en la Isla de la Cartuja, un campus tecnológico de primera importancia y relacionada históricamente con el descubrimiento del Nuevo Mundo. No obstante algunas sesiones de la asignatura de Metodología de la Investigación, en el módulo 2, tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
En todo caso el alumno o alumna debe ser consciente de que las sesiones prácticas se desarrollarán en instituciones judiciales y extrajudiciales ubicadas en el conjunto de la ciudad de Sevilla, por lo que habrá de desplazarse por lugares distintos al de las clases teóricas.

Diseño Web | icongrafico.com