IERI-Sevilla

Informe OCDE 2013 sobre la reforma laboral en España: más de lo mismo.

Publicado el 18/12/13 a las 21:30h

Acaba de aparecer el Informe OCDE en diciembre de 2013 sobre las valoración provisional de las reformas laborales españolas de 2012, que en opinión de sus expertos debería profundizar aún más el gobierno. En nuestra opinión, sin embargo, las dos reformas propuestas, reducir los salarios y reducir la indemnización por despido, entran dentro de la órbita neoliberal y parecen constituir uno más de los errores de bulto que ya tiene a sus espaldas esa Organización: reducir aún más los salarios, además de no conocer el nivel a que se encuentran en nuestro país, significa recortar la capacidad de consumo de la población, lo que es tanto como decir recortar la capacidad de venta de las empresas y -last, but nos least- de ingresos del Estado, que han sufrido un severo recorte en los últimos años.

Para ver el informe completo, pulsar: SpainLabourMarketReform-Report

Los autores del informe son expertos de la OCDE del área económica. Andrea Bassanini es Economista Senior en la OCDE y anteriormente fue profesor asociado en Económicas de la Universidad París 13, habiéndose doctorado en la Universidad de La Sapienza de Roma. Josep Mestres es economista graduado en la Universidad Pompeu Fabra y después de haber estudiado en el Departamento de Economía del University College de Londres es actualmente analista político y economista de la División de Migraciones Internacionales de la OCDE.

El informe de los técnicos parece haber estado muy matizado por instancias internas y externas, de las que no parece muy objetiva la de las autoridades españolas. El informe de la OCDE indica al respecto lo siguiente:

«The work on this report was carried out by the Directorate for Employment, Labour and Social Affairs (ELS) of the OECD. The report was prepared by Andrea Bassanini and Josep Mestres, with statistical assistance from Thomas Manfredi. It benefited from the many useful comments by Stefano Scarpetta (ELS Director), Mark Keese (Head of the Employment Analysis and Policy Division) as well as by staff in the OECD Economics Department.
The co-operation of Spanish Authorities in providing the data used in this report is gratefully acknowledged. José Ignacio García Perez kindly performed the estimations of competing-risk hazard models on social security data. Moreover, staff in the Spanish Labour Ministry provided useful comments on previous drafts. Nonetheless, the OECD Secretariat bears full and sole responsibility for this report».

Diseño Web | icongrafico.com