IERI-Sevilla

V Congreso Internacional sobre Prevención de Riesgos Laborales, Buenos Aires 2014

Publicado el 01/07/14 a las 9:20h

 

 


 

 

 

 

Universidad Católica Argentina – Edificio Santa María de los Buenos Aires
Auditorio San Agustín – Alicia Moreau de Justo 1300 – Puerto Madero

9 y 10 de Octubre de 2014
Entrada  gratuita – Se entregan Certificados solo en el Acto de Clausura 

 


 

 

Programa

 

Jueves 9 de octubre

8.30 hs. – Acreditación de participantes y entrega de documentos. Apertura de stands. Atención a los medios

 

9.15 hs. – Acto Inaugural. – Sr. Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri

 

– Sra. Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la  Ciudad de Buenos Aires – Dra. María  Cristina Etala –  «Mensaje de bienvenida»

– Sr. A cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – Dr.   

Fabio Bertranou – 

– Sr. Director de la Organización iberoamericana de Seguridad Social: Dr. Juan Carlos Garavelli.

– Sr. Superintendente de Riesgos del Trabajo – SRT – Dr. Juan Horacio González Gaviola.

– Sr. Presidente Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Hugo Mansueti.

– Sra. Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo -UART- Lic. Mara Bettiol.

– Sra. Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS–  Juez de Cámara de Apelaciones del Trabajo, Dra. Graciela A. González.

– Sr. Presidente de  la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires –  SMTBA  y Vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo – FAMETRA – Dr. Hugo Salgueiro.

– Sr. Presidente del Instituto Argentino de Seguridad – IAS – Lic. Jorge Cutuli.

– Sr. Subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  –  Dr. Ezequiel Sabor.

 

9.45 hs. – Conferencia  Inaugural

 

– Dr. Juan Horacio González Gaviola – Sr. Superintendente de Riesgos de Trabajo- En Conferencia Especial –«Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo, hacia una Mejor Prevención».

 

– Comentarios a cargo del  Dr Diego Zang – Abogado – Especialista en Der. del Trabajo y la Seg . Soc . – Asesor de Asociaciones Gremiales- Asesor de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina – UOCRA

 

11.00 hs. – Una cultura en la Prevención de Riesgos – Papel de los Actores Sociales

 

– Dr. Daniel  Funes  de  Rioja  – Abogado –  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales – Académico Vicepresidente  de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa  – Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires -Vicepresidente 4to. de la Unión Industrial Argentina UIA  y Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina  UIA – Presidente de la Coordinadora de la Industria de los Productos Alimenticios – COPAL -Presidente de la Organización Internacional de Empleadores a partir 2014- Presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales Organización Estados Americanos – CEATAL / OEA – «Los actores sociales –Regimen de Riesgos Laborales- Acciones para su prevención».

 

– Sr. Gerardo A.Martínez – Secretario General de la UOCRA – Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación del Trabajo –  CGT   Miembro Titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Bs As – Secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Sindicatos Industriales – Titular del Consejo de Administración  de laOIT – Coordinador Nacional del Foro Consultivo Económico Social  – FCES – del Mercosur – Presidente para América Latina y el Caribe  de la Internacional de Trabajadores de  la Construcción y la Madera – ICM – Miembro Titular del Consejo Ejecutivo de la Central Sindical Internacional  – CSI – y de la Central Sindical de las Américas – CSA – Miembro del L20 – Grupo Sindical de Alto Nivel del G20 –  «Los actores sociales –Régimen de Riesgos Laborales- Acciones para su prevención».

 

– Moderador: Dr. Rubén Cortina – Abogado – Especialista en Relaciones Laborales  Internacionales – Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina De Empleados de Comercio y Servicios FAECYS – Director de Investigaciones del Instituto del Mundo del Trabajo – Consultor de la OIT – Consultor de la Confederación Sindical de las Américas   – Presidente de los Sindicatos Globales -UNI America- Unión Network International – Integrante del Equipo Internacional de la CGT .

 

12.15 hs.

–  Dr. Gerardo  Corres -Abogado – Presidente de la Comisión de Normas del Consejo de Administración de la OIT  – Coordinador alterno del Sub Grupo 10 -SGT 10 del Mercosur – Delegado Gubernamental Titular a la Comisión de Seguimiento de la Declaración Socio Laboral del Mercosur – Jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Dirección  de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seg. Social -MTE y SS – Prof. Pos grado de Derecho del Trabajo en las Universidades de UBA –  UCA – Palermo y de Córdoba: «Importancia de Normas y Políticas de Prevención de Riesgos del Trabajo en el Comercio Internacional – Responsabilidad Estatal y Empresaria»

 

– Comentarios a cargo del Dr. Pablo Topet – Abogado Especialista en D. del Trabajo — Asesor de Asociaciones Gremiales – Asesor de la CGT – Consultor de la OIT en Materia de Libertad Sindical para América Latina –  Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en la OIT- en la Trade Union Advisory Committee – TUAC de la Organization for Economic Coperation & Development – OCDE y en el G- 20 – Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA – Prof. del Centro de Formación de OIT -CINTEFOR- Turín – El Salvador y Brasil – Ex Director de Relaciones del Trabajo -MTE y SS .

 

13.00 hs. – Almuerzo / café

 

15.00 hs. – Prevención de Riesgos Laborales – Rol de los Actores Sociales en la Jurisprudencia

 

– Dr. Julio Armando Grisolía – Juez Nacional de la Justicia del Trabajo – Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales -Dr. en Der. del Trabajo, Prev. Social y Der. Humanos UNTREF– Magister en Relaciones Laborales UNTREF- Docente de Grado y Post Grado de Der. del Trabajo y Seg. Social  en la UBA -Universidad Argentina de la Empresa -UADE- Universidad del Salvador- USAL- Universidad Católica Argentina-UCA – UNTREF– Director de la Maestría de Der. Trabajo y Seg. Soc. de la UNTREF :»Accidentes de Trabajo y Administración de Justicia. «

 

– Dr. David Duarte: Abogado – Especialista en Derecho Laboral  – Secretario Letrado de la Procuración Gral. de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación – CSJN – Dr. en Der. del Trabajo, Prev. Social y Der. Humanos de la Univ. de San Carlos de Guatemala – USAC- Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Economía Industrial y Relac. Laborales de la Universidad de Castilla La Mancha- España – UCLM – Profesor de Grado y Post Grado en la UBA- Prof. Invitado de Post Grado y del Doctorado de la Univ de La Plata – de la UCA de Sgo. del Estero y de la USAC de Guatemala – «Prevención de los Riesgos Psicosociales»

 

 

 – Moderadora: Dra. Ana Alejandra Barilaro – Abogada – Jueza de la Justicia Nacional del Trabajo – Profesora del Post Grado de Derecho del Trabajo y Seg. Social – UCA y AADTySS – Prof. de los Cursos de Capacitación de la Justicia Nacional del Trabajo- CNAT- JNT y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional- AMFJN.

 

15.50 hs. Buenas prácticas en Salud Ocupacional en TGS

 

– Dr.  Oscar  Manduca  –  Médico – Especialista en Medicina del Trabajo – Ex-  Líder de Salud Ocupacional y Actual Consultor de INTERCEMENT- LOMA NEGRA – Ex -Presidente de la Asociación – ALSO – Ex Presidente de la SMTBA– Consultor de Empresas – Prof. de la Carrera de Medicina del Trabajo  – UCA – Director del Curso de Evaluación de Incapacidades de Sistemas LRT y Seg. Soc. «Vigilancia en la Salud en Condiciones Especiales de Trabajo».

 

– Dr. Julián Cukier – Médico especialista en medicina del Trabajo y en Higiene y Especialista en Ortopedia y Traumatología – Jefe de Salud Ocupacional Ex Médico de los Servicios de TGS – Ex Médico a cargo de los Servicios de Salud Ocupacional de  Procter & Gamble – Ex Médico a cargo de los Servicios de Salud Ocupacional de la Fundación de Lucha Contra Enfermedades Neurológicas de la infancia – FLENI – «Cambio cultural en el cuidado integral de la Salud Ocupacional»

 

– Moderador:  Dr. Claudio Taboadela – Médico  –  Docente Adjunto de la UCA  –  Gerente Médico de Asociart ART – Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional – ALSO – Vicepresidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – SMTBA- Ex Presidente del Comité Científico de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo – FAMETRA      

 

 

16. 50 hs. Narcotráfico y Trabajo

 

Dr Luis Gustavo Losada – Abogado- Juez del Tribunal Oral Nro. 2 en lo Penal Económico – Licenciado en Criminología- Prof. de Posgrado en la UBA – UCA y Universidad de Palermo- UP  – Ex- Becario de los Gobiernos de EEUU- Canadá y España en Derecho Penal Económico y Crimen Organizado – Miembro de la Societé Francaise d´ Alcoologie -Miembro de la Societé Européenne de Toxicomanies , Hépatites et Sida – Miembro del International Council on Alcool and Adictions –  »   Impacto del Narcotráfico en las Relaciones Laborales «

 

 

Comentarios a cargo de la Dra. María Cristina Etala – Abogada  en Ejercicio de la Profesión – Especialista en Derecho del Trabajo  y Seguridad Social  – Asesora de Empresas – Miembro del Dpto. de Política Social – UIA – Representante Empresaria UIA ante la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo – CTIO – Asesora de laSubsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs.As.

 

 17.30 – Prevención de Riesgos – Responsabilidades  –  Medio Ambiente – Experiencia Extranjera

 

– Ing. Fernando P- Iuliano – Ing. Electricista – Ing. Laboral – Ing. Ambiental – Post Grado Seguridad e Higiene y Medio Ambiente – Gerente de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene en el Trabajo de Metrogas: «Reflexiones sobre el cambio climático y enfoques para mitigar sus efectos.

 

– Lic. Jorge Alfredo Cutuli – Presidente del Instituto Argentino de Seguridad  –  IAS: «Seguridad Total -Índice de Riesgos»

 

– Lic. Guillermo Cardenas Hernández – Chile – Experto en Prevención de Riesgos – Universidad Técnica del Estado –La Serena – Dr. Honoris Causa Humanidades – Universidad Paulo Freire – Nicaragua – Post Grado Internacional delInstituto de Medicina del Trabajo – La Habana Cuba – Perito de Ilustrísima Corte de Apelaciones Valparaiso – Gerente Gral. de CS Consultores Ltda. de Chile – Asesor Salfa Corp. – Techint Ingeniería y Construcciones – Corporación del cobre – Puertos San Vicente, Litoral, Santo Tomás de Castilla Guatemala, Santa Marta y Puerto Quetzal – ACVL – Venezuela – SSA y Manzanillo México: «Las ventajas del autocuidado – Con la prevención no se tranza» 

 

– Moderador – Dr. Hugo Salgueiro – Médico – Especialista en Medicina del Trabajo – Especialista en Higiene y Seguridad del Trabajo y  Ergónomo-–Presidente de la Sociedad  de Medicina del Trabajo de la Pvcia. de Bs. As.-SMTBA – .Vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo y Profesor Adjunto de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la UCA / SMTBA – Miembro de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional –ICOH.

 

Cocktail – Café

 

Viernes 10 de octubre

 

 8.30 hs –  Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo – Responsabilidad Social

 

 – Ing. José María Borrás – Ingeniero – Especialista en Higiene y Seguridad y Medio Ambiente – Docente Universitario de Posgrado en la   Univ. Argentina de la Empresa – UADE y en la Univ. Tecnológica Nacional – UTN – Miembro de Honor de Becarios de la OEA – Consultor de Empresas, Asociaciones Empresarias y ART – Perito Judicial: «» Técnicas de Prevención en la Sustentabilidad-«

 

 – Ing. Gustavo D. Romera : Ingeniero Mecánico – Perito en Estudios del Trabajo –  Ex Director del Post Grado Ingeniería Laboral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN – Ex – Gerente de Excelencia Operacional  y Gerente de Plantas de Loma Negra CIASA -Gerente de Operaciones y actualmente Grte. Técnico de Infraestructura y Servicios en Ferrosur Roca S.A . «Responsabilidad Social Umbral de la Gestión en el Ferrocarril de Cargas»    

 

–  Dr. Carlos Aldao Zapiola – Abogado – Especialista en Derecho del Trabajo – Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales – Doctor en Sociología del Trabajo, Doctor en Jurisprudencia – Doctor Honoris Causa – Magister en Administración – Diplomado en Antropología Social y Política – Miembro del Depto. de Política Social de la UIA – Ex Presidente de World Federation of People Management Association – Fundador de Estudios Estratégicos Laborales SRL : » Necesidad  de Planificación y Estrategias  Dirigidas a la Prevención»

 

– Moderador: Ing. Raúl G. Strappa – Ingeniero – Especialista en Medio Ambiente – Director del Centro de Estudios Ambientales del Instituto Argentino de Seguridad del IAS – Consultor de Empresas – Auditor líder ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

10.00 hs. Riesgos del Trabajo, las nuevas tecnologías

 

–  Dr. Nicolás Santoro – Médico especialista en Medicina del Trabajo – Consultor Senior Sistema Integrado de Gestión de DuPont Sustainable Solution Latinoamerica – Trainer Solutio Latinoamerica – Asesor Externo de Salud Ocupacional Tec-Petrol – Auditos de Sistema OSHAS 18.001 – Miembro ICOH – Presidente Comité de Prevención de Riesgos de lasSMTBA – Presidente Honorario de la XVIII Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA: «Riesgos asociados de la no comunicación»   

 

–  Dra. Cecilia Colautti – Médica especialista en Medicina del Dolor – Médica del Trabajo y Medicina Legal – Secretaria General de la Sociedad de SMTBA – Miembro de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional – ICOH – Miembro del Comité sobre nano materiales de ICOH – Miembro del grupò de investigación SHO – Nano sobre procesos nano tecnológicos del Instituto Universitario del Ejercito. «Nanotecnología – Su novedad e implicancia en los Riesgos de Trabajo y la Salud»

 

– Moderadora –   Dra. Cristina Pantano – Médica – Ex Presidenta de la SMTBA – Directora del Dpto. Docencia de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Prov. de Bs. As.-  Profesora adjunta de la Carrera de Medicina del Trabajo de laUCA;  Gerente de Prestaciones de Centro Médico Integral Fitz Roy.

 

10.45 Cafe

 

11. 30 hs. – La Salud – Sistemas de Prevención – Impacto Social

 – Lic.  Jorge Colina – Economista – Master en Economía  de la Universidad de Georgetown-EE.UU – Master en Finanzas de la Escuela de Negocios de Amsterdam – Holanda – Asesor de cámaras empresarias y organismos internacionales en temas de economía laboral, economía de la salud y sistemas de riesgos del trabajo. Actualmente es Jefe de Investigaciones en el  Instituto para el Desarrollo Social Argentino – IDESA – docente de la Universidad Católica Argentina en Políticas Públicas y Universidad Austral en Políticas Sanitarias.

 

– Lic. Daniel Maceira – Economista – Ph D en Economía  – Boston University –  Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES  y del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET– Profesor Titular de la  Facultad de Ciencias Económicas de la UBA – Presidente de la Sociedad Internacional de Equidad en Salud – ISEQH –

 

 Moderador – Horacio Martínez – Abogado – Presidente de la Obra Social del Personal de Dirección OSIM – Vicepresidente de la Federación de Obras Sociales de Dirección – Secretario General del UDES – Titular de Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Min. Vital-Móvil -Titular de la Comisión de Garantías y Der. de Huelga –

 

13.00 hs. – Almuerzo 

 

15.00 hs. – Marcos normativos. Sistemas de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Social

 

 –  Dr. Roy Humprheys – Abogado  – Master en Bussiness  Administration de la Universidad Di Tella –Gerente General de La Caja Art – Integrante de la Mesa Ejecutiva de la  Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo – UART- » Sistema de Riesgos de Trabajo desde las ART «

 

– Dr. Miguel Angel Maza – Abogado . Dr. en Der. Laboral – UBA – Juez de la Cámara Nacional del Trabajo -Titular de Der. del Trabajo y Seg .Social – UBA -Director de Orientación Laboral de Maestría en Derecho Univ. Palermo -UP – Director en la Carrera de Especialización en Der. del Trabajo de la Univ. Nac. del Noroeste Argentino- UNNE – Co- Director de la Especialización en Der. del Trabajo de la Universidad de Rosario –   Codirector de la Rev. Der. Laboral de Rubinzal Culzoni. «Avances Legales en la Prevención de Riesgos de Trabajo…?»

 

– Dr. Mario Ackerman – Abogado especialista en Der. del Trabajo y Seguridad Social , Catedrático y Director del Depto de Der. del Trabajo y la Seguridad Social y Director de la Carrera de Posgrado de Especialización  en Der. del Trabajo en la Facultad de Derecho  de la Universidad de Bs. As. UBA  Miembro de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.  «La Prevención en la Modificación  de la Ley de Riesgos de Trabajo»

 

– Dr. Darío Hermida Martínez – Abogado – Especializado en Asuntos Laborales en Ejercicio de la Profesión – Asesor de Empresas – Presidente de la Comisión de Riesgos de Trabajo del Dpto. de Política Social de la UIA  »   Evolución de un Sistema».

 

– Moderador: – Dr. José Robles – Abogado – Especialista en Der. del Trabajo y Relaciones Internacionales del Trabajo – Asesor de Asociaciones Gremiales – Asesor de la CGT –  Consultor Externo de OIT – Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en la OIT- en la Trade Union Advisory Committee -TUAC de la 4 Organization  for  Economic  Coperation & Development – OCDE y en el G- 20 – Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y Universidad de San Andrés  – Director de Investigaciones del Instituto del Mundo del Trabajo – UNTREF  

 

17.00 hs. – Prevención de Riesgos y Seguridad en el Trabajo – Riesgos Psicosociales – Experiencia extranjera

 

 – Dra. Sonia Fernández Sánchez – España – Abogada – Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universitá di Cagliari «La mujer trabajadora entre riesgos físicos y psicosociales»

 

 

– Dr. Gianni Loy –  Italia –  Abogado –  Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales – Catedrático de laUniversitá di Cagliari  «Libertad de empresa y tutela de la salud en una perspectiva constitucional»

 

 – Dr. Manuel Alvarez de la Rosa – España  – Abogado – Especialista en Der. del Trabajo y la Seguridad Social -Catedrático en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Consultor de la Carrera de Posgrado de Prevención en los Riesgos de Trabajo de la Universidad de la Laguna Santa Cruz de Tenerife «Veinte años de protección de la seguridad y salud laboral en España: un balance claroscuro»

 

 

 – Moderador: Dr. Jorge Bermúdez – Abogado  – Especialista en Derecho del Trabajo  y Seguridad Social  – Ex Juez de la Cámara nacional del Trabajo  CNAT  – Director de la Carrera de Especialización  en Derecho del Trabajo   UCA y AADTySS.

 

– Acto de cierre

 

18.30 hs. – Cocktail de despedida en los salones de la Universidad – Entrega de Certificados

 

Comité de Honor

 

Presidente

Ing. Mauricio Macri

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Vicepresidentes

 

Dr. Francisco Cabrera

Sr. Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Bs. As.

Dr. Ezequiel Sabor

Sr. Subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Bs. As.

Dr. Jorge Rodriguez Mancini

Prof. Emérito de Derecho del Trabajo y la Seg. Social – UCA

Dr. Jorge Bermúdez

Director de la Especialización de Der. del Trabajo y Seg. Soc.UCA -AADTSS 

 

Vocales 

Dr. Daniel Funes de Rioja – UIA -OIE -OIT

Dr. Mario Ackerman- OIT – OIT

Sr Gerardo Martinez – UOCRA

Lic. Jorge Cutuli – IAS

Carlos Aldao Zapiola -UCA-UIA

Dr. Hugo Salgueiro- SMTBA -UCA

Dr. Ruben Cortina –  FAECYS -Univ. San Andrés

Ing. Gustavo Daniel Romera -Ferrosur- Loma Negra

Dr. Horacio Martínez – OSIM – UIA

Dr.  Julio Grisolia – Justicia del Trabajo- UNTREF

Dr.  Alberto José Robles – Sindicatos Globales  –  UNI America

Dr. Carlos Aldao Zapiola – UCA- UIA

Dr Luis   Gustavo Losada – Justicia en lo Penal Económico

Dr. Nicolás   Santoro – UCA

Dr. Darío Hermida Martínez – UIA

Dr. Miguel Ángel Maza- UBA–UNNE- Justicia Laboral

Dr. Oscar Manduca – Loma Negra

Dr. Pablo Topet – CGT

Dr. Héctor García – CTA  -Univ. de Bologna

Ing. José María Borras – UADE-UTN -UNICEN

Dr. David Duarte – Procuración General de la Nación ante la CSJN

Lic. Jorge Colina – IDESA

Lic. Daniel Maceira – CONICET  

  Dr. Claudio Taboadela – UCA

Ing. Raúl Strappa – ISO14001 y OHSAS 

 

 

 

Idea y Organización

  Dra. Maria Cristina Etala

Asesora Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As

 

 

Patrocinan y Apoyan la Campaña

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA – EL DERECHO SA – EDITORIAL EDUCA – OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION – OSIM – ASE NACIONAL –LOMA NEGRA CIASA – ASOCIACION DE HOTELES RESTAURANTES CONFITERIAS Y CAFES – FERROSUR ROCA SA – CAFE CABRALES – MAINCAL SA – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO – ARIZMENDI S A – RUBINZAL- CULZONI EDITORES – UNION DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO – MANPOWER GROUP – GALENO ART – BANCO GALICIA – CENTRO MEDICO INTEGRAL FITZ ROY SA –ASOCIART ART- CAMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD – HOTELES BELL ARR – SANATORIO FINOCHIETTO – MEDIFE – UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA – LA LEY SA – ACCION CATOLICA ARGENTINA – ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT – ORGANIZACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDADA SOCIAL- OISS – INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – ASOCIACION IBEROAMERICANA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – FUNDACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – AEROLÍNEAS ARGENTINAS – COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS- COPAL-ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO – INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD – SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BS. AS. – ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SALUD OCUPACIONAL – FEDERACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA DEL TRABAJO – UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA – INSTITUTO EUROPEO DE RELACIONES INDUSTRIALES – ASOCIACION ESPAÑOLA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL –ESTUDIO ALI PINI Y ASOCIADOS – ESTUDIO ERNESTO ALI Y EDUARDO ALLENDE E&A ABOGADOS –ESTUDIO SALVAT ETALA & SARAVI – ESTUDIO RAMIREZ BOSCO Y ASOCIADOS – ESTUDIO MANSUETI – CARLOS ALDAO ZAPIOLA – ESTUDIOS ESTRATEGICOS LABORALES – ESTEBAN CARCAVALLO – JUAN P ROVIRA y ESTUDIO ORTIZ – MAESTRIA EN DERECHO DEL TRABAJO y RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO – ESTUDIO ALTAMIRA GIGENA Y ASOCIADOS – CS – CONSULTORES LTDA – CAPACITACION Y SERVICIOS – ASOCIACION TECNICOS Y EMPLEADOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD A LA AERO NAVEGACION – ASOCIACION DE RELACIONES DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA – ASOCIACION ESPECIALISTAS EN RELACIONES LABORALES-EX BECARIOS DE LAS UNIVERSIDADES DE BOLOGNA – CASTILLA LA MANCHA YCENTRO INTENACIONAL DE FORMACION -TURIN – GUIBA TECNICA – CODE SERVICIO LINGUISTICO -INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL ARGENTINO –  1ra.CAMPAÑA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES – CAMPAÑA ALZA LA VOZ – COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – MILUNO EDITORIAL

Diseño Web | icongrafico.com