Desde finales del pasado siglo se viene periódicamente debatiendo en España sobre la necesi- dad de reformar el sistema de pensiones. La crisis económica y financiera mundial iniciada en 2008 trajo consigo una destrucción masiva de empleo y precarización de las relaciones laborales y provocó, entre otros efectos, un descenso en los ingresos por cotizaciones de la Seguridad. Este fue el caldo de cultivo que impulsó reformas paramétricas de la legislación de Seguridad Social.
Con esta obra se pretende, por un lado, cuestionar desde una óptica jurídica muchos de los tópicos que en materia de pensiones se han esgrimido en los últimos años para justificar y legitimar tales reformas. Y, de otro lado, destacar el impacto del Derecho de la Unión Europea y de los Tratados internacionales ratificados por España en la política de austeridad presupuestaria del Gobierno que han contribuido a reforzar el Pilar de la Unión Económica y Monetaria a costa del Pilar Social.
Tal es el punto de partida del nuevo libro de la catedrática Cristina Sánchez Rodas (Tirant lo Blanch 2018), donde hallamos -como es la tónica de todos sus trabajos- interesantes sugerencias, debates originales y sólidas propuestas en esa materia tan confusa y caótica en que se ha convertido la Seguridad Social.