IERI-Sevilla

Jornadas sobre Centenario del Laboratorio Weimar, Tenerife 29 noviembre 2019

Publicado el 20/10/19 a las 10:36h

El Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, y en especial los profesores M. Alvarez de la Rosa, M. Ramos Quintana y G. Rojas Rivero, organizan un congreso sobre el denominado “Laboratorio Weimar”, aquella fantástica experiencia berlinesa llevada al cine en “Babylon-Berlin” y donde en lo laboral se experimentó nada menos que con el consejismo en la dirección de las empresas [y de la política] y una Constitución que inspiró a numerosas experiencias. Aquello terminó muy mal bajo la bota de Hitler, pero, a diferencia de los casos de Guatemala o España, dejó herederos: uno fallido en pocos e intensos meses, el de la cogestión-colectivización de empresas en Aragón y Cataluña durante la guerra civil, y otro que se perpetúa y expande hasta hoy día, el de la codeterminación de las grandes empresas en la Alemania de la postguerra, ahora presente no solo en ese país, sino también en los escandinavos y en la Unión Europea.
La Constitución de Weimar es de 1919, hace cien años, y no por acaso coincide con el de la Constitución de la OIT. El furor de ideas que desató, en medio de sangre y lágrimas, con una Alemania ahogada por las indemnizaciones de guerra y, en el paroxismo de la ruina, por el ominoso crack de 1929, fue capaz de dejar un legado deslumbrante que hoy conocemos con el nombre que le dieron en su libro Vardaro y Arrigo: “Laboratorio Weimar”.

PROGRAMA INICIAL

COLOQUIO CIENTÍFICO

CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR

SU INFLUENCIA EN EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL EUROPEO

Razones de la propuesta:

Este año 2019 se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución de Weimar, la primera Constitución en Europa que reconoce a los ciudadanos derechos de contenido social como el derecho a un salario mínimo, el derecho a un descanso pagado, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, etc. Se trata de derechos que nunca antes estuvieron reconocidos al máximo nivel jurídico. Esta Constitución tuvo un impacto decisivo en el constitucionalismo europeo a partir de ese momento. Por lo que a nuestro país se refiere, en primer lugar, en la Constitución republicana de 1931 y posteriormente –tras el período de autoritarismo del gobierno de Franco- en nuestra vigente Constitución de 1978.

Por todo ello, en un momento en que los derechos sociales y laborales han venido siendo erosionados y cuestionados, especialmente por causa o como efecto de la crisis económica de 2008, consideramos que constituye esta efemérides un factor decisivo para revalorizar, redescubrir y reivindicar el valor histórico de la Constitución de Weimar y su influencia en el constitucionalismo social europeo.

Dada la trascendencia institucional de una celebración de estas características, formulamos al Excmo. Ayuntamiento de La Laguna la propuesta de desarrollo de un evento abierto al público y la ciudadanía de debate crítico acerca de la constitucionalización de los derechos laborales y sociales y su relevancia en el momento actual para un  futuro de  trabajo digno en una economía sostenible e inclusiva.

Estructura del evento:

Cinco conferencias, seguidas de debate con el público

Inauguración, Autoridades del Ayuntamiento, Rectora ULL

Conferencia inaugural: La influencia de la Constitución de Weimar en el constitucionalismo europeo. Ponente: Juan Fernando López Aguilar, Eurodiputado y catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Segunda conferencia: La constitucionalización de los derechos laborales en la Constitución de Weimar. Ponente:Manuel Carlos Palomeque López, Profesor emérito y catedrático de Derecho del trabajo, Universidad de Salamanca.

Tercera conferencia: La Constitución de Weimar y su influencia en la Constitución republicana de 1931 Ponente:Manuel Álvarez de la Rosa, catedrático jubilado de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de La Laguna ¿?

Cuarta conferencia: Weimar y el constitucionalismo social Ponente: Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del trabajo, Universidad internacional de Andalucía

Quinta conferencia: Weimar y su influencia en el pensamiento jurídico: Alemania e Italia, dos realidades comparadas Ponente: Lorenzo Gaeta, Profesor ordinario de Derecho del trabajo, Universidad de Siena.

Ponente de cierre: Jerónimo Saavedra. 20 minutos

Moderan y presentan los trabajos de las diferentes sesiones:

Margarita I. Ramos Quintana, catedrática de Derecho de trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de La Laguna

Gloria Pilar Rojas Rivero, catedrática de Derecho de trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de La Laguna

Desarrollo del evento

SEDE: Salón de Plenos, Ayuntamiento de la Laguna

Tres conferencias  en sesión de mañana y dos en sesión de tarde

Diseño Web | icongrafico.com