IERI-Sevilla

La coordinación de la Seguridad Social en la Unión Europea

Publicado el 26/11/21 a las 19:12h

Un magnífico libro, preciosamente encuadernado, que lleva el título de «Los Reglamento. Coordinación de Sistema d Seguridad Social en la Unión Europea», abarca el difícil pero apasionante tema de la protección social de los migrantes en el espacio europeo, con el directo interés para los españoles de poseer cientos de miles de trabajadores que emigraron en los años de penuria 1950-1970 a diversos países europeos y cotizaron en dos o más países de este espacio de manera que han generado pensiones contributivas, o sencillamente han sufrido accidentes de trabajo o se han acogido a las prestaciones no contributivas por su situación precaria. A ellos van dirigidas estas páginas, 640, de apretado debate y profundización bajo la experta batuta de la profesora Cristina Sánchez Rodas y la coordinación del editor y también experto Francisco Ortiz Castillo. El libro está dedicado «Al catedrático Antonio Ojeda Avilés, maestro y precursor en el estudio del Derecho Social Europeo».

Hay capítulos dedicados a los temas centrales de la materia, como el de la rica evolución histórica desde el primitivo Reglamento 3/50 (C. Sánchez Rodas), o las prestaciones sanitarias (A. Trillo Garcia), un tema que por cierto no ha podido ser coordinado en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por la complejidad de su armazón en muchos países fuera de la UE; la incapacidad temporal (B. López Insúa), los riesgos profesionales (C. García de Cortázar), la invalidez (M.F. Trejo Chacón), la vejez (E. Dibiès), y las nuevas prestaciones por prejubilación (J.I. Del Valle de Joz), o los trabajadores fronterizos (J.M. Miranda Boto), completan el marco fundamental de la coordinación.

La cobertura de la dependencia merece un análisis de la duradera lucha por su inclusión hasta la modificación del Reglamento 883/2004, nada menos que desde la sentencia TJUE en el caso Molenaar (F. Jimeno Jiménez), y hay incluso capítulos dedicados a temas tan jugosos como la Seguridad Social de los expatriados en el sistema de la euroasistencia mutua de los Reglamentos europeos de Seguridad Social (J.C. Marruecos Huete), con un necesario capítulo dedicado a la intersección entre Seguridad Socia y Asistencia Social con la cuestión del ingreso mínimo vital, su naturaleza jurídica y su exportación (C. Sánchez Rodas). Por la importancia del mar en el trabajo de los europeos y sus especiales características extraterritoriales, cuando no de cabotaje, hay también en el libro dos capítulos dedicados, respectivamente, a las obligaciones de los armadores (A. Vicente Palacio) y a la seguridad social de los marinos (X.M. Carril Vázquez).

Los autores son especialistas bien conocidos y muy bragados en el proceloso océano de la Seguridad Social Europea, ya no tan exclusivamente restringida a la coordinación de los sistemas nacionales de los trabajadores migrantes. Una mezcla de expertos investigadores y de prácticos de gran profundidad aparecen en estas páginas, en donde el nombre de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social resuena porque a ella pertenecen casi todos los firmantes.

No hay en la publicística Europa un libro igual, aunque puedan mencionarse algunos estudios alemanes y británicos con esta ambición, pero ya algo antiguos, si bien haya otros modernos. Cabe citar entre estos últimos al importante EU Social Security Law. A Commentary on EU Regulations 883/2004 and 987/2009, dirigido por M. Fuchs y R. Cornelissen, publicado al alimón por las editoriales C.H.Beck, Hart Publishing y Nomos Verlagsgesellschaft, Baden-Baden 2015; o el también significativo Arbeits- und Sozialrecht für EuropaFestschrift für Maximilian Fuchs, Nomos Verlag, Baden Baden 2020. Pero a pesar de la autoridad de sus autores, el libro que nos ocupa es sin duda mucho más ágil y completo, cuando no más profundo, que los que le preceden. Un avance de la ciencia jurídica en materia de Seguridad Social compleja que debemos agradecer ante todo a sus impulsores, Sánchez-Rodas y Ortiz Castillo.

Diseño Web | icongrafico.com