El profesor García Ninet, catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, nos regala cada mes con una reseña de la actividad normativa y jurisprudencial referida a nuestra materia que es mucho más que una simple reseña al uso, pues incorpora no solo normas y sentencias laborales de España, sino también una completa referencia de la actividad de la OIT, del Consejo de Europa, y de la Unión Europea, además de -a partir de esta reseña- complementos realizados por otros profesores (en este caso profesoras) sobre temas concretos, uno de ellos debido a la prof. Carmen Salcedo Beltrán sobre el control de convencionalidad, y otro de la prof. Belén M. López Insúa sobre comentario de bibliografía.
La reseña del prof. García Ninet tiene el sabor de esos platos artesanos cocinados con el buen saber de oficio del experto que prefiere el toque personal aun a costa de dedicar más tiempo y esfuerzo a su elaboración, y se dirige a un grupo cerrado de lectores que se benefician de tal actividad gratis et amore. Sería deseable que el profesor García Ninet subiera a una página web, o quizá a un blog que compitiera con los varios al uso en el mundo laboral, toda esta información que tan necesaria nos resulta desde hace al menos dos años, cuando las legislaciones editadas hubieron de renunciar a un seguimiento regular de la actividad legislativa, jurisprudencia y administrativa desplegada por las agencias y organismos internacionales y por los organismos y órganos estatales.
Digamos como comentario sobre el contenido que cada vez otorga la reseña más importancia a la legislación y jurisprudencia europea e internacional, o quizá es que la van tomando ellas por su importancia, mientras que la legislación y jurisprudencia nacionales aparecen con menor número de entradas, muchas de ellas Órdenes Ministeriales, quizá debido al enorme esfuerzo normativo cumplido con la pandemia, cuya producción de leyes, y sobre todo de Decretos-Leyes, ha sido inmensa.
Por otro lado, la reseña avanza también con un esfuerzo ciclópeo y quizá innecesario en la enumeración de los convenios, que son siempre multitud y cambian con demasiada frecuencia.
La reseña del profesor García Ninet alcanza, todo sumado, casi 100 páginas solo para la producción del mes de abril. Quizá si se prescindiera de estos añadidos -muy valiosos, por otro lado-, así como de los convennos colectivos y de la actividad no normativa de la OIT y de la UE, se quedarías en un volumen más accesible de en torno a las 50 páginas, que ya permite algún control del apresurado estudioso que necesita un instrumento rápido y seguro para mantenerse al día.
De cualquier modo, la reseña cumple una valiosa función, y en este tiempo de rápidos cambios permite soportar la ausencia de legislaciones actualizadas.